La propuesta consistía en considerar a Sao Paulo como un campo en donde se jugaban las cuestiones relativas a la ciudad y al arte. La metrópoli contemporánea en tanto en cuanto espacio complejo y dinámico, en permanente transformación, engendrando nuevas e inusitadas configuraciones espaciales, sociales y culturales. Cuando las recientes políticas urbanas de revitalización y las formas establecidas de arte público fallan ante la complejidad y escala de los procesos de globalización, se impone debatir acerca de nuevas estrategias urbanas y artísticas de intervención en megaciudades.
El proyecto buscaba dar origen a intervenciones capaces de trascender su localización inmediata y llegar al vasto territorio de la megaciudad y de las reconfiguraciones globales de la economía, del poder y del arte. Incitar nuestra percepción para situaciones que sólo se revelan con la exploración in loco, en el escrutinio visual. Intervenciones que tuviesen en consideración los procesos de reestructuración metropolitana y global pero que se contrapusieran a la apropiación institucional y corporativa de los espacios urbanos y de las prácticas artísticas.
¿Cómo consolidar el repertorio desarrollado por los proyectos más recientes para el espacio urbano? Es indispensable, para actuar a escala urbana, crear instrumentos y procedimientos estéticos y técnicos adecuados para el desarrollo de las propuestas de los artistas y presentación de las cuestiones materiales, estructurales y políticas (relaciones con las comunidades y poderes públicos involucrados) establecidas para su implantación.
Cada edición de Arte/Cidade fue preparada en tres fases: una extensa indagación urbanística relativa a la región, la selección de lugares y el desarrollo de los proyectos de intervención. Esa investigación, centrada en las dinámicas socio-espaciales de la megalópolis, se completa con la aparición de las posibles situaciones de intervención. Dichas áreas fueron visitadas por todos los participantes, quienes contribuyeron con importantes sugerencias de lectura y nuevas localizaciones, enriqueciendo de esta manera el mapa originalmente propuesto.
¿Cómo tomar en consideración, con motivo de la elaboración de los proyectos de intervención, las múltiples y complejas decisiones que afectan a esas situaciones urbanas? ¿Cómo posibilitar a los participantes, muchos de ellos extranjeros, el poder actuar con esos factores? Un grupo de apoyo, formado por arquitectos e ingenieros acompañó el desarrollo de cada proyecto, intentando realzar hasta el límite su potencia estructural y técnica y su alcance urbanístico y social. Las posibilidades de intervención en áreas urbanas y en la edificación, los problemas de sostén estructural y uso de materiales fueron estudiados, en cada caso, teniendo como objetivo la experimentación y la transgresión de las funciones convencionales.
La complejidad y la escala de las situaciones propuestas no permiten un proceso de trabajo que no esté fundado en proyectos técnicos y apoyos operacionales adecuados. Se buscaba de esta manera evitar una adecuación intuitiva generalmente estetizante, con respecto a los lugares. Aparte de romper con los procedimientos hoy cristalizados en proyectos para un lugar específico. Evitar que las localizaciones sirvan solamente de contexto, de telón de fondo para obras solamente alusivas, simples comentarios de las situaciones.
¿Cómo valorar el dispositivo creado por el conjunto de las intervenciones? ¿O el efecto urbanístico -económico, social y político- que el proyecto produjo? El acelerado proceso de integración global de las ciudades ha alterado radicalmente las condiciones y principios de las intervenciones urbanas. Megaproyectos de redesarrollo y grandes instituciones culturales transnacionales están llevando a cabo una profunda reestructuración de las ciudades, a escala global. Exigiendo así un nuevo repertorio -técnico, estético e institucional- y nuevas estrategias para la actuación en el espacio urbano.
¿Cuáles fueron los resultados propiamente estéticos de las intervenciones realizadas por Arte/Cidade? ¿De qué modo los principios y procedimiento establecidos por los proyectos influyeron en iniciativas artísticas que, desde entonces, tuvieron como parámetro el espacio urbano? De manera retrospectiva las diversas intervenciones quizá puedan verse todavía como comprometidas en parte con estrategias escultóricas a gran escala.
En otros casos, no siempre lograron movilizar a los grupos sociales a los que iban destinados. Incluso otros parámetros conceptuales y operativos necesitarían ser introducidos en esta práctica artística para que sus efectos sean más intensos e inclusivos. Estrategias que permitan enfrentarse a los aparatos institucionales, discursivos y económicos propios de la ciudad y del "mundo del arte". Poner en evidencia cómo la producción del espacio urbano y de la cultura -además de la recepción de este proceso- han llegado a estar cada vez más sometidas a las relaciones económicas y de poder.
Una manera de enfocar la cuestión sería analizar el destino de los lugares donde tuvieron lugar las intervenciones, algunos transformados en centros culturales, centros comerciales y grandes proyectos de desarrollo urbano, con torres de viviendas y de oficinas. Otras áreas se convirtieron en favelas o están utilizadas en actividades informales. Los nuevos destinos de estos espacios son, por tanto de naturaleza muy distinta, igual que el papel que el proyecto eventualmente puede haber tenido en este proceso.
Ante la nueva relación entre arte y desarrollo urbano ¿cuáles son las alternativas que se abren para los proyectos de intervención en metrópolis en proceso de reestructuración global? Nuestra opción fue destacar las vastas áreas, extraordinariamente complejas y dinámicas, excluidas de los proyectos de desarrollo urbano. Señalar programas que correspondan a la indeterminación dinámica de estos territorios intersticiales. Promover intervenciones potenciadoras de situaciones urbanas, en relación directa con las comunidades, resistentes al diseño existente de la ciudad y a los intereses económicos y sociales dominantes. Posibilidad de introducir nuevas estrategias urbanas.
En los últimos años, hemos asistido a un fenómeno que llegaría a alterar por completo los parámetros de valoración del espacio urbano y la amplitud de las intervenciones: una integración global de las metrópolis más grandes, con la aparición de grandes proyectos urbano-arquitectónicos promovidos por el capital internacional. En estrecha conexión con ese proceso, se consolida la tendencia a los mega-museos, que llegan a subordinar la producción y la percepción estéticas a la misma lógica espacial global. Una monumentalidad que empuja a la ciudad y al arte hacia el espectáculo y el turismo cultural.
Ya no es posible concebir proyectos para el espacio urbano sin considerar esa nueva y gran escala. Dada la creciente complejidad espacial, institucional y social de las situaciones urbanas, toda intervención ha de tener en cuenta ese intenso proceso de reestructuración de las ciudades. Lo que implica la necesidad de desarrollar estrategias opuestas a la circunscripción espacial, a la forma arquitectónica totalizadora y a la instrumentalización institucional o corporativa del arte.
Las intervenciones en megaciudades presentan el tema de la percepción de grandes áreas urbanas, que escapan por completo al mapa mental de sus habitantes, a los parámetros establecidos por el urbanismo, a la gramática del arte para espacios públicos. ¿Cuáles son las cuestiones relativas a la captación, por parte del público, de intervenciones a esta escala? Cuando las ciudades están adoptando estrategias de monumentalización, de cara al marketing, la promoción inmobiliaria y el turismo cultural, las prácticas artísticas deben evitar la espectacularización inherente a esos procesos.
¿Los proyectos de intervenciones artísticas en el espacio urbano se podrían convertir en terreno de debate sobre los procesos de reestructuración urbana?¿ Es posible, en el escenario actual de administración de las ciudades y de la cultura, dominado por operaciones corporativas e institucionales de gran poder económico y político, crear un espacio público de debate referido a las alternativas de desarrollo urbano y de producción artística?
Nelson Brissac es filósofo, trabaja en cuestiones relativas al arte y el urbanismo. Organizador y comisario de Arte/Cidade _ www.artecidade.org.br.
(1) Arte/Cidade teve quatro edições, a partir de 1994. A primeira ocorreu num matadouro desativado, na região sul da cidade. A segunda, no centro, em três edifícios e na área por eles demarcada, cortada por um viaduto. A terceira, ao longo de um ramal ferroviário, na região oeste. A última, em 2002, na região leste da cidade, antiga área industrial, num recorte de cerca de 10 km2