2008:Textos

Presentación

Jorge Díez

MADRID ABIERTO cumple su quinta edición, habiendo recibido hasta ahora a través de las sucesivas convocatorias públicas más de mil quinientas propuestas de artistas de todo el mundo. Los cincuenta y cinco proyectos producidos en estos cinco años han supuesto una tarea tan ardua como satisfactoria, con la sensación repetida de una cierta frustración ante la prolija labor de selección que necesariamente deja en el camino cada año varias intervenciones, sin duda, tan interesantes como las finalmente realizadas. A ello se añade la certeza de que ni los recursos ni el tiempo disponible permiten desarrollar al máximo las posibilidades de muchas propuestas, sin olvidar las carencias, por ejemplo, en la difusión y en el necesario aspecto educativo de un programa como éste. Sin embargo, lo que comenzó siendo una trabajosa reconversión de los Open Spaces de la Fundación Altadis en ARCO, ha ido conformándose como un programa continuado de aproximación a la lectura y comprensión de cómo se construye el espacio público desde la práctica artística contemporánea, que se ha desarrollado durante el mes de febrero de los últimos cinco años en el eje Prado-Recoletos-Castellana.

Un proyecto que ha recibido en ocasiones críticas desde los ámbitos más institucionales hasta los más alternativos. Éstos porque, a pesar de tratarse de una gestión independiente a través de una asociación cultural, la tachaban de excesivamente institucional y aquéllos, precisamente, porque al no estar muy claro dentro de qué círculo de poder se ubicaba, se permitían ciertos gestos hipercríticos con los que compensar sus habituales paños calientes con próximos o posibles clientes. El caso es que tanto las debilidades detectadas como las críticas nos han servido de acicate para, con ocasión de esta quinta edición, intentar una revisión a fondo de Madrid Abierto. Para ello decidimos crear un comité asesor coordinado por Rocio Gracia y que, integrado por Cecilia Andersson (directora de Werk), Democracia, Guillaume Désanges (coordinador de arte en Les Laboratoires D'Aubervilliers, Île de France), Jorge Díez (director de Madrid Abierto), Ramon Parramon (director de IDENSITAT), Fito Rodríguez (Fundación Rodríguez) y Mª Inés Rodríguez (comisaria independiente), ha discutido todos los aspectos relativos al formato, tipo de convocatoria, selección, periodicidad, ubicación, comisariado y objetivos del programa. Además todos ellos participan en las mesas de debate en torno al arte público que tendrán lugar los días 7 y 8 de febrero en La Casa Encendida, junto con los artistas seleccionados y con representantes de otros proyectos internacionales como Nelson Brissac y Vít Havránek.

Esta edición de 2008 se celebra del 7 de febrero al 2 de marzo y está comisariada por el grupo Democracia, que ha seleccionado los proyectos de LaHostiaFineArts (LHFA), Alicia Framis/Michael Lin, Anno Dijkstra, Guillaume Ségur, Andreas Templin, Todo por la Praxis, Fernando Llanos, Fernando Prats (Casa de América) y Annamarie Ho/Inmi Lee (Círculo de Bellas Artes), complementados por los invitados Jota Castro, Santiago Cirugeda, Santiago Sierra y un grupo de artistas urbanos madrileños (Noaz/Dier).

El concepto genérico con el que han trabajado los comisarios en esta edición es el de pensar las intervenciones de arte público como una oportunidad para la emisión de mensajes no habituales en el espacio público, entendido éste como un canal de comunicación en el que la hegemonía corresponde al discurso producido desde el ámbito comercial e institucional, tanto en lo específicamente urbano y arquitectónico como en el complejo entramado de los medios de comunicación. Partiendo de esta premisa, y del hecho previo de una convocatoria abierta de proyectos, las intervenciones seleccionadas intentan plantear una reflexión sobre nuestro entorno político, social y cultural inmediato. Se trata de lograr una aproximación a la organización de la ciudad y al papel del arte en el espacio público, así como a las nuevas formas de cultura asociadas a lo urbano. En este sentido las distintas intervenciones buscan confrontar y cuestionar la relación del ciudadano con el entorno en el que le toca vivir, generando propuestas tanto de orden simbólico como práctico.

Además, hemos vuelto a integrar también este año un apartado específico de arte sonoro, en el que se han seleccionado para su emisión por Radio 3 de Radio Nacional de España piezas de Petra Dubach/Mario Van Horrik,  Avelino Sala/Dano, Gregory Büttner, Carola Cintrón Moscoso, Pedro Torres, Debashis Sinha,  Josh Goldman, Miguel Gil, Patrick Courtney, Hong-Kai Wang, Edith Alonso y  Leopoldo Amigo Pérez. Completan el programa, en colaboración con el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Rodríguez, las obras audiovisuales de Estibaliz Sadaba, Itziar Okariz, Mabi Revuelta, Mikel Arbiza de Perros Callejeros Films, Furallefalle-FAF (Vanesa Castro/Iñaki López), Maya Watanabe, Raúl Bajo Ibáñez, Andrew Senior y Yolanda de los Bueis, seleccionadas en la 8ª edición de Intervenciones TV.

Esta quinta edición está organizada por la Asociación Cultural Madrid Abierto, con el patrocinio de la Fundación Altadis, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, contando con la colaboración de Casa de América, Círculo de Bellas Artes, ARCO, Fundación Telefónica, La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, Ministerio de Cultura, Radio 3 y Radio Clasica de RNE, Embajada de Francia, Embajada de los Países Bajos, Fundación Rodríguez-Centro Cultural Montehermoso, Manufacturas Muro, Centro Cultural de la Villa, Galería Joan Prats, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Atlético de Madrid, Metro de Madrid, Liquidación Total y Universidad Europea de Madrid. Continuando con la labor de las ediciones anteriores RMS La Asociación ha realizado la coordinación y el equipo 451 ha desarrollado la imagen gráfica y la página web (www.madridabierto.com).

Jorge Díez

Director de Madrid Abierto