Madrid Abierto invitado a la mesa de trabajo "Conversando con La Otra en Madrid: experiencias e intercambios" organizada por Intermediae
Al calor de ARCO, pero muy al margen de ARCO, y siendo país invitado Colombia, Intermediae organizó el 27 de febrero en Matadero Madrid un conversatorio en abierto con La Otra Bienal, el proyecto de arte público más alternativo e importante de Bogotá. Al diálogo fue invitado MADRID ABIERTO, que estuvo representado por Manuela Sevilla y Eloy Villaseñor, junto con otros agentes relacionados con la investigación del arte en el espacio público, el urbanismo y la antropología, para compartir las diferentes experiencias, comparar formatos y replantear las actuaciones realizadas. También asistieron varios artistas como José Luis Bongore, Pablo España o Diego Peris, estos dos últimos participantes en algunas ediciones de Madrid Abierto; concretamente en la edición de 2004, todavía como miembro del colectivo El Perro, Pablo España participó con Virtual Demolition Mobile y ya como Democracia comisarió la edición 2008, en la que Diego Peris con Todo por la Praxis fue seleccionado con los proyectos Speculator y Empty World. Ambos conocían el trabajo de La Otra de Bogotá; Pablo desde los inicios cuando aún no poseía formato de bienal sino de feria y Diego porque en el año 2014 había trabajado sobre la identidad, el territorio, la gentrificación y la resistencia en el barrio de La Perseverancia con su intervención Arriba los de abajo.
Elisabeth Vollert como cofundadora y directora de La Otra y Ángela García directora del proyecto fílmico La Otra Bienal 2015, expusieron a todos los participantes los contextos en los que se había trabajado desde 2007 definiendo sus planteamientos como otra mirada inconformista en contraste con la feria de arte ARTBO en Colombia y ofreciendo con ella un campo de discusión y análisis para cada uno de los productores culturales, incluyendo a los artistas que desde el principio se hicieron copartícipes de las problemáticas y necesidades de los barrios de vecinos.
En base cada uno a nuestras propias experiencias dialogamos en torno a los modelos tan diferentes de feria o bienal, de como trabajar en ellas siendo contextos tan dispares; sobre la formas de afrontarlo a veces un tanto como ‘paracaidistas’, el gran esfuerzo que se hace en el momento del evento y la poca reflexión y estudio sobre lo que queda; la falta de diálogo con las autoridades para facilitar espacios y la apropiación natural de forma mas o menos duradera por parte de los ciudadanos.
Se cuestionó igualmente el proceso de gentrificación y hasta que punto el poder municipal tiene una doble intención en este tipo de actuaciones, es decir, si ciertas intervenciones de carácter crítico no sirven a veces de punta de lanza para que el propio poder se introduzca en territorios donde antes les estaba vedado hacerlo, a modo de pequeños caballos de Troya de los procesos que se denuncian.
El tiempo fue pasando y se hizo escaso para afrontar de una forma más amplia las diferentes problemáticas, los discursos que a veces se aproximan y otras se separan, pero que desde los 90 hasta ahora se vienen cuestionando. Resultó un diálogo complejo, rico y que debe continuar en el futuro.