Noticias

ARTISTAS SELECCIONADOS MADRID ABIERTO 2009-2010

MADRID ABIERTO ha recibido para su sexta edición 587 propuestas (508 para la convocatoria general, 16 para la  Casa de América, 16 para el Círculo de Bellas Artes y 47 para arte sonoro) de 769 artistas de todo el mundo. La comisaria, Cecilia Andersson, ha seleccionado a los siguientes: Laurence Bonvin, Susanne Bosch, Lisa Cheung, Iñaki Larrimbe, Josep Maria Martín, Jean-François Prost, Gustavo Romano y Pablo Valbuena más los invitados Lara Almárcegui, Teddy Cruz y Apolonija Sustersic + Meike Schalk y se ha declarado desierto el proyecto para el Círculo de Bellas Artes.

La presente edición de Madrid Abierto está dedicada a prácticas emergentes que se engranan de modo fundamental con el entorno urbano. Madrid Abierto 2009-10 mostrará ejemplos de una amplia variedad de artistas y de formas artísticas que han establecido su respectiva solidez desempeñando papeles ampliados; que aspiran a obtener resultados en el terreno social del ejercicio del arte y la participación del público. La idea consiste en crear y mostrar obras que establezcan relación con diversas disciplinas y que estén abiertas a colaboraciones entre artistas, arquitectos, diseñadores, programadores informáticos, científicos sociales, capital, planificadores urbanos y otros. También se centrará en espacios que hemos dado por hecho que son ‘públicos’, pero que dan señales de privatización cada vez mayores.

Para que las ciudades prosperen, para que sean comunicativas y estén vivas, y para que funcionen como catalizadores de la vida pública, es necesario estimular la participación cívica y la implicación de la comunidad. Dado el marco actual, en el que la sociedad no logra a menudo superar algunos de los retos más inmediatos, ¿cómo puede la combinación de recursos como los que se hallan en grupos interdisciplinarios desarrollar métodos alternativos de trabajo? ¿Cómo pueden la inercia y la nostalgia ser sustituidas con herramientas visionarias e inspiradoras que actúen como catalizadores del cambio?

La actual edición se desarrolla a lo largo de 2009 y 2010. El 5 y 6 de febrero de 2009 se realizarán en La Casa Encendida de Madrid las mesas de debate sobre arte público, junto con la presentación de los artistas y el encuentro preparatorio de sus proyectos bajo el formato de taller abierto. Tanto las intervenciones artísticas como la emisión de las piezas seleccionadas en los apartados de arte sonoro y audiovisual tendrán lugar en febrero de 2010.

En el apartado de arte sonoro se han seleccionado las piezas de Sarah Boothroyd, Manuel Calurano/Anna Raimondo, Yves Coussement, Javier Diez-Ena, Wade Matthews, Annemarie Steinvoort, Matthew Verdon, Hernani Villaseñor y Gloria Zein. Completan el programa, en colaboración con el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Rodríguez, las obras audiovisuales de Fausto Grossi, Menosmegas, Izibene Oñederra, Logela, Iván Argote, David Elgea, Furallefalle, Salvatore Tutti e Iñaki López, seleccionadas en la 9ª edición de Intervenciones TV, a las que se añadirán las de los autores seleccionados en 2009.

Organizada por la Asociación Cultural MADRID ABIERTO, esta sexta edición está promovida por la Fundación Altadis, la Consejería de Cultura y Deportes la Comunidad de Madrid y el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, contando con la colaboración de Casa de América, Círculo de Bellas Artes, ARCO, Fundación Telefónica, Casa Encendida, Ministerio de Cultura,  Radio 3 de RNE, Canal Metro y Fundación Rodríguez/Centro Cultural Montehermoso. Continuando con la labor de las ediciones anteriores Jorge Díez es el director, RMS La Asociación realiza la coordinación (Marta de la Torriente, coordinadora general) y el equipo 451 ha desarrollado la imagen gráfica y la página web.