2009-2010:Mesas de debate

Extractos de las jornadas Urban Buddy Scheme

Presentaciones de Apolonija Šušteršič + Meike Schalk, Alexander Gerdel y Teddy Cruz // Modera Kyong Park

La Casa Encendida, 20:00-21:00 horas

Participan

Apolonija Šušteršič + Meike Schalk. Šušteršič combina práctica y teoría, buscando métodos de reflexión en los que la provocación de la crisis conduzca a escenarios alternativos y esperanzadores. Schalk es investigadora, arquitecta y profesora en el Critical Studies Studio de la KTH Escuela de Arquitectura de Estocolmo, junto con FATALE (Feminist Architecture Theory Analysis Laboratory Education).

Alexander Gerdel. El 'shanty' es un tema recurrente en el trabajo de Gerdel, que recurre a esta figura arquitectónica marginal y periférica —excluida de la historia oficial— para analizar la idiosincrasia de un país y también confrontarla con su identidad cultural.

Teddy Cruz. Considera que el arte y la arquitectura hoy en día deben revelar el conflicto territorial e institucional, como herramientas operativas para redefinir las prácticas de intervención en el ámbito público. Defiende que para promover sistemas alternativos de sociabilidad y activismo, los avances en el diseño deben suceder después de la reorganización de las estructuras políticas y recursos económicos vigentes.

Kyong Park. Desde 2007 es profesor asociado de la Universidad de California, San Diego; co-comisario de Shrinking Cities en Berlín (2002-2004), Cofundador y director del International Center for Urban Ecology, Detroit (1999-2001), comisario de Kwangju Biennale, South Korea (1997), fundador y director de StoreFront for Art and Architecture en Nueva York (1982-98).