Analizar y debatir sobre caminos trazados y rutas por recorrer desde la perspectiva del arte que incide en el espacio público a través de experiencias que posibilitan ciertos programas y estrategias específicas, es el objetivo de estas sesiones planteadas como intercambio de proyectos. La ciudad y el territorio son actualmente un campo de acción que despierta un creciente interés para expandir y experimentar nuevas formas con multiplicidad de prácticas que desde el arte se asumen como propias y posibles. La complejidad de incidir en el espacio público pone de manifiesto que requiere un planteamiento multidisciplinar, que puede incorporar aspectos de interacción con públicos no iniciados, que puede señalar incitando y despertando el espíritu crítico, que puede plantear nuevas significaciones en el espacio utilizando infraestructuras existentes, que puede abrir procesos de trabajo que sean retomados por otras personas involucradas en la transformación del espacio social, que puede convertirse en un elemento activo en la construcción y comprensión del lugar en el que se actúa.
La temporalidad y efimeridad con que se promueven la mayoría de prácticas artísticas ponen de manifiesto un doble filo, por un lado el hecho de que toda intervención no afecta de forma permanente el paisaje urbano convirtiéndose en una práctica experiencial o procesual pero, por otro lado, puede ser asumido como un evento más en el paisaje de la ciudad mercado, o la ciudad museo, un escenario dominado por el consumo vertiginoso de lo nuevo. La competitividad entre ciudades fomenta la proliferación de eventos culturales que deben ser consumidos de forma inminente. Se genera así la necesidad de programar continuadamente en pro de una carrera sin límite que imposibilita, en muchos casos, detenerse para la reflexión y el diseño de estrategias a más largo plazo. Es necesario defender que desde políticas culturales se conciban propuestas que fomenten la producción, la difusión y la articulación de redes. La combinación equilibrada de estos ingredientes puede contribuir al desarrollo de trabajos con objetivos alcanzables progresivamente que podrán abonar un campo de acción consolidable.
En el ámbito de lo posible, donde las prácticas artísticas de intervención en el espacio público pueden moverse entre el ‘processing’ y el ‘tuning’ o un amplio abanico de matices intermedios, unas veces promovidos por iniciativa de los propios artistas, otras por la existencia o creación de programas que las promueven. Es en este múltiple filo, en el que el arte adquiere un papel relevante, el que nos da pie a proponer distintos temas a debatir.
Se plantean una serie de cuestiones que podrán ser visualizadas o analizadas a partir de las distintas experiencias invitadas, abriendo un espacio de debate.
Consolidación de los programas. ¿Qué factores que influyen en la continuidad, crecimiento o desaparición de un programa de arte público?
Los circuitos y la especialización. ¿Pueden adaptarse los proyectos a cualquier contexto desde el cual se le llame a participar? ¿En qué condiciones estas prácticas requieren un grado de implicación y conexión con el contexto específico? ¿Qué estrategias pueden articularse para superar el modelo bienal?
Redes. ¿Como fomentar estructuras en red que permitan retroalimentar experiencias?
Participación, arte. Nuevos formatos de producción, presentación y difusión. Disolución/integración de prácticas culturales en estrategias comunitarias. ¿Se pueden plantear desde el arte herramientas y conceptos para activar la participación y la producción cultural?
Autoría. ¿Se diluye o desaparece la autoría cuando el trabajo se basa en prácticas colaborativas?
Proyectos colaborativos con personas que trabajan desde otras disciplinas, o cuando el artista recurre a estrategias propias del antropólogo, el etnógrafo, el sociólogo, el periodista, el documentalista... ¿es necesario definir el rol diferenciador cuando ciertas prácticas se proponen desde la institución arte? ¿Es pertinente provocar estas confusiones metodológicas, esta disolución de la práctica más estrictamente artística? ¿Qué roles adquiere desde esta perspectiva el comisario, el artista, el mediador, el productor de proyectos?
Arte y ciudad. ¿Qué aporta el arte público a la ciudad?
Coordinación del programa de debates e intercambios Madrid Abierto 06 Ramon Parramon. Director de Idensitat y co-director del máster en Diseño y Espacio Público, Elisava-Universitat Pompeu Fabra.
Participan
Participan