2008:Intervenciones

Gran Sur

Fernando Prats

Foto, Alfonso Herranz.

Foto, Alfonso Herranz.

El proyecto Gran Sur utiliza el anuncio de la Imperial Trans-Antarctic Expedition de 1914, liderada por Ernest Shackleton y publicada en el periódico de la época, con el propósito de reclutar hombres y poder realizar la expedición a la Antártica; que con el tiempo, según dice la leyenda, se ha transformado en un famoso anuncio.

"Se buscan hombres, para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito"

Esta expedición tenía como propósito cruzar el continente Antártico por el polo, sin embargo el barco, el Endurance, fue atrapado e impactado por bancos de hielo antes de que siquiera pudieran desembarcar. Los miembros de la expedición sobrevivieron después de una épica jornada en Isla Elefante. Entonces Shackleton y otros cinco hombres cruzaron el Océano Antártico, en un bote abierto llamado James Caird, viajaban a Georgia del Sur para dar la alarma en la estación ballenera Grytviken. Después de varios intentos de rescate, finalmente todos los hombres de la Isla Elefante fueron rescatados en el pequeño barco chileno Yelcho comandado por Luis Pardo Villalón, desde Punta Arenas.

Shackleton no perdió ni un solo hombre en los tres años que duró su expedición. La aventura de Shackleton, es posiblemente la más importante de cuantas se han vivido en los Polos, y aunque no aportó ningún beneficio material, ni ningún avance científico, la experiencia personal de los protagonistas, la supervivencia de todos los participantes, supone en sí misma un triunfo, una victoria del hombre sobre los elementos basándose en dos principios fundamentales: la solidaridad y el espíritu de lucha.

Este anuncio es la corriente y motivación central de la instalación. Es comparable a un manifiesto o pensamiento artístico, es una síntesis a través de la palabra que nos narra una obra. El dibujo que traza sintetiza una historia.

Los documentos recopilados de la expedición: fotografías, películas y bitácoras de viaje, revelan un recorrido experiencial de supervivencia. El sentido de la creación artística también transita por una ruta inexplorada y dirige los sentidos hacia objetivos que nos ayudan a comprender nuestra propia percepción del mundo que nos rodea. En nuestros propios límites están manifestándose nuestras fronteras a traspasar.

La decisión del viaje de Sir Ernest Shackleton es análogo a cualquier idea artística que busca como fin descubrir y revelar lo inédito. Él tuvo una idea en la que nadie más creía.

La instalación expone imágenes ocultas detrás de cada palabra lumínica: un relato, un tiempo, un continente; en definitiva, una relectura después de 93 años de su primera y única publicación en la prensa.

Cuántas breves historias a modo de anuncio podríamos publicar de los millones de emigrantes latinoamericanos que también han viajado y seguirán eternamente cruzando el atlántico con la utopía de lograr una hazaña, ahora no hay que mirar el polo sur como destino, la nueva región es el mundo. "La gran fortaleza como explorador polar de Ernest Shackleton se debe a que, en el Gran Sur, todas aquellas preocupaciones mundanas desaparecen por completo".

Fernando Prats

Barcelona, 2007

El trabajo de Fernando Prats es un ‘objet-trouvé' literario, recuperado y re-editado para convertir la fachada de una edificación en soporte discursivo. Se entiende que una institución es, desde ya, un discurso sedentario, que sella en el imaginario público lo que se puede llegar a esperar del uso de las palabras ‘casa' y ‘américa', al que se sobrepone un texto que proviene de otro lugar de producción cultural y que opera como una expresión colectiva de deseo destinada a poner en movimiento a multitudes.

Las 28 palabras puestas en exhibición espectacularizan las condiciones de un manifiesto migratorio que autoriza formas de traslado nocional entre diversas zonas del conocimiento social. Enunciados pensados para habitar en sus espacios de origen, son deportados para intervenir en espacios para los que no fueron pensados, produciendo efectos de sentido que modificarán formas de reproducción de su existencia.

La Casa de América es convertida en la ‘casa del arte' referencial, desde donde resulta posible delimitar en forma paródica los espacios ‘fuera de casa', en los que se invierte una energía artística que busca sustraerse de los modelos de control social de poblaciones vulnerables. El cuerpo luminoso de la letra condensa el lastre ominoso de su sombra acarreada.

Justo Pastor Mellado
Crítico de arte, Santiago de Chile

Ubicación

Fachada de la Casa de América

->with(['loc' => $loc])