2008:Intervenciones

Hell is coming/World ends today

Andreas Templin

Foto, Alfonso Herranz.

Foto, Alfonso Herranz.

Foto, Alfonso Herranz.

Foto, Alfonso Herranz.

Hell Is Coming/World Ends Today, una obra situacionista para el centro del casco urbano de Madrid, que consiste en una intervención temporal escenificada en dicha ciudad. Tiene una duración de una semana y cuenta con un total de 151 participantes.

En la obra Hell Is Coming/World Ends Today, Andreas Templin exhibe referencias al movimiento Situacionista, a su fuerte repercusión y a su ininterrumpido flujo y, en relación con eso, señala algunos de los problemas comunes por los que los movimientos parecen verse afectados: el momento de su pura comprensión por parte de la mente de un individuo frente a la competitividad de los estilos, actitudes y tendencias de conceptos específicos de la sociedad.

En esta creación artística, algunas de las tesis filosóficas clave que resumen, desde el punto de vista de Templin, la repercusión más fuerte y más directa sobre el individuo en las sociedades occidentales contemporáneas, culminan en una obra efímera.

Esto se produce trasladando los nombres de estos filósofos a la vida cotidiana pidiendo a 150 habitantes de Madrid que, durante una semana y en sus quehaceres diarios, luzcan artículos de moda urbana con etiquetas impresas. Mientras se limitan simplemente a seguir con su actividad diaria, la propia creación artística penetra en el espacio urbano, y los conceptos filosóficos compiten cara a cara con los demás conceptos de las etiquetas y marcas en el dominio público.

Tales conceptos y su aspecto visual son:

Andreas Templin: Velocidad y devastación. Paul Virilio.

Velocidad y devastación. Paul Virilio.

Andreas Templin: El campamento/el campo de concentración. Giorgio Agamben.

El campamento/el campo de concentración. Giorgio Agamben.

Andreas Templin: Poder. Michel Foucault

Poder. Michel Foucault.

Andreas templin: Odio/fundamentalismo/representado por una recreación de manifestaciones derechistas fanáticas. Esto es escenificado por un doble

Andreas templin: Odio/fundamentalismo/representado por una recreación de manifestaciones derechistas fanáticas. Esto es escenificado por un doble.

Las preguntas que plantea esta obra son: Estos nombres, ¿son ya ‘etiquetas' (o la gente los aclama simplemente como grandes etiquetas) o transmiten un significado? ¿Puede una intervención tan efímera sobrevivir como creación artística a los ojos del público?

Hay una página web disponible con aportaciones especiales del doctor Andreas L. Hofbauer y de Dennis De La Haye.