El proyecto Translucid view consiste en instalaciones fotográficas, dispuestas en una serie, ubicadas en los “muppies”. Cada muppi individual contiene la imagen del entorno inmediato situado tras él. Las instalaciones se colocarán en la zona del Paseo de la Castellana, Paseo de Recoletos y Paseo del Prado.
Las instalaciones se verán enmarcadas y mostrarán sólo una ligera diferencia con respecto a la realidad que será muy sutil. Los usuarios de los espacios públicos podrán intervenir como participantes, brindándoles la posibilidad de observar el cambio de la realidad en la obra a lo largo del tiempo.
Las personas que frecuenten más de una vez los alrededores de las instalaciones se darán cuenta de estos cambios. Condiciones como la luz y el tiempo en el momento en que se haya tomado la fotografía, no cambiarán, sino que serán los alrededores los que se transformen dependiendo de la hora del día o de las condiciones climatológicas.
´Los espacios públicos son algo dado, vagamos por ellos, los hacemos nuestros y somos testigos de cómo cambian con el tiempo.’
El muppi (Mobiliario Urbano para Publicidad e Información, puntos publicitarios en espacios públicos) como objeto está allí en principio para que el público se enfrente a la información y a los espejismos de las cosas que no existen en la calle. La utilización comercial de estos objetos los convierte en un factor dominante sobre el resto del espacio público.
Puesto que los carteles se cambian con frecuencia, nunca tenemos la posibilidad de contemplarlos durante el tiempo suficiente para hacernos a la idea de que “lo hemos visto”. Así, nuestros ojos se ven obligados a mirar lo que no hayamos visto antes.
La noción de que esta instalación no será un anuncio puede incitar a las personas a que intenten saber de qué se trata porque no se podrá identificar fácilmente como arte a primera vista.