Gustavo Romano

Buenos Aires, 1958.
Vive y trabaja en Buenos Aires/Lives and works in Buenos Aires

Ha desarrollado su obra a partir de diversos medios: el arte de acción, instalaciones, video, net art y la fotografía. Favorece el concepto de 'proyecto' sobre el de obra. Ha participado en la Bienal de la Habana y la Bienal de Singapur, entre otras. En 2006 recibió la beca Guggenheim.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (SELECCIÓN)/SELECTED SOLO EXHIBITIONS

 
  • Utilitarios para un universo inestable, Museo Tamayo, México DF, México.
  • Mercado de futuros, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina.
  • Sabotaje en la máquina abstracta (obras de 1998 al 2007) MEIAC, Badajoz, España.
  • Heterotopía, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina.
  • Pieza sonora para ser caminada, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
  • La tarde de un escritor, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
  • Tres Acciones, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina.
  • Evidencias Circunstanciales - con Jorge Macchi -, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
  • Casos de Identidad, Centro Cultural España Córdoba, Argentina.
  • Video Instalaciones y Objetos, Centro Cultural España, Buenos Aires, Argentina.

EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN)/SELECTED GROUP EXHIBITIONS

 
  • Variation Time, Galerie der Künstler, München, Deutschland.
  • Sintopías, Instituto Cervantes, New York.
  • Taking Time / Tiempo al Tiempo, MARCO, Vigo, España.
  • Art Goes Heiligendamm, Rostock, Deutschland.
  • Videonale 11, Kunstmuseum, Bonn, Deutschland.
  • Sintopías, Instituto Cervantes, Beijing, China.
  • I Bienal del fin del mundo, Ushuaia, Argentina.
  • I Bienal de Singapore En las fronteras / Grenzgänge, Instituto Cervantes, Viena, Austria.
  • Relecturas en la Colección del MAMbA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
  • Sobre una realidad ineludible, MEIAC, Badajoz, y Centro de Arte Caja de Burgos, España.
  • Mystic, Massachusets College of Arts, Boston, Massachusetts.
  • Cardinales, MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo, España.
  • Nueva/Vista Videoarte de Latinoamérica, IFA Gallery, Bonn, Berlin, Stuttgart, Deutschland.
  • Selección de obras de la Colección del New Museum, New Museum, New York.
  • El Final Del Eclipse, Fundación Telefónica, Madrid, Granada y Salamanca, España.
  • VII Bienal de la Habana, Cuba. Interferences, Belfort, France.
  • I Bienal Internacional de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
  • Borges.es, Casa de América, Madrid, España.
  • II Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil. I Bienal de Lima, Perú.

PERFORMANCES

 
  • Oficina de reintegro del tiempo perdido y Time Waves, MARCO, Vigo.
  • Pieza con globos #2 y #3, Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México.
  • Losing Time y Exchange Office, I Bienal de Singapur, Singapore.
  • Underground Information System, Intervención en el sistema de información y trenes del metro de Buenos Aires, Festival Diálogos Buenos Aires- Berlín.
  • Pieza sonora para ser caminada, Centro de España en Montevideo, Uruguay; Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México.

PROGRAMAS DE VÍDEO/FILM FESTIVALS AND SCREENINGS

 
  • Festival Transitio MX, Laboratorio Arte Alameda, DF, México.
  • Festival VAE10, Lima, Perú. Festival FILE, San Pablo, Rio de Janeiro, Brasil.
  • Festival Centro + Media, Centro, DF, México.
  • Videobrasil, San Pablo, Brasil.
  • Net.art CD.art, Casa Encendida, Madrid, España.
  • Transmediale, Berlin, Deutschland. Encuentros Internacionales Paris/Berlín.
  • Festival Ars Electronica, Linz, Austria.

PROYECTOS/PROJECTS

PROYECTOS CURATORIALES/CURATORIAL PROJECTS

 
  • Re/Apropiaciones, MEIAC de Badajoz, España.
  • Desmontajes, MEIAC de Badajoz, España.
  • El video como zona de cruce, Centro Cultural de España en Montevideo.
  • Acciones, Investigaciones y Relecturas, Centro Cultural España Córdoba, Argentina.
  • Net(art)working, Centro Cultural de España en Buenos Aires.
  • Robot Ludens, Centro Cultural de España en Buenos Aires.
  • De camaleones y caballos de Troya, Centro Cultural de España en Buenos Aires.
  • Caleidoscopios, Centro Cultural de España en Buenos Aires.
  • (Re)codificaciones, Centro Cultural de España en Buenos Aires.
  • Itinerarios y Souvenirs, Centro Cultural de España en Buenos Aires.
  • Turbulencias (en el ciberespacio), Centro Cultural San Martín, Buenos Aires.

PUBLICACIONES/WRITINGS 2009 Desmontajes, Badajoz, MEIAC.

 
  • 2006 Netart.ib, Buenos Aires, CCEBA. 2003 Cuadernos del Limbo (ed), Buenos Aires, Limbo Ediciones.

BECAS Y PREMIOS/AWARDS AND GRANTS

 
  • John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship, New York.
  • Incentivo para nuevas producciones del concurso Vida 7.0, Fundación Telefónica de España, Madrid.
  • Premio Konex de Platino, Fundación Konex, Buenos Aires.
  • Primer premio en Buenos Aires Video XII, Premio ICI de Video, Buenos Aires.

OBRA EN MUSEOS Y COLECCIONES/WORKS IN MUSEUMS AND COLLECTIONS

 
  • New Museum of Contemporary Art, New York. Fundación Arco, Madrid.
  • MEIAC, Badajoz. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
  • Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

BIBLIOGRAFÍA/BIBLIOGRAPHY

 
  • Mercedes Urquiza, 'El tiempo no es dinero, quizás', Diario Perfil, Buenos Aires, 19 de abril de 2009.
  • Eugeni Bonet, 'Lógica del contrasentido'. Sabotaje en la máquina abstracta, MEIAC, Badajoz, 2008.(Cat. Exp)
  • Laura Revuelta, 'Que no se apague la llama del ingenio', ABCD, diario ABC, Madrid. 22 de marzo de 2008.
  • Carlos Jiménez, reseña de 'Sabotaje en la maquina abstracta', Babelia, diario El País, 15 de marzo de 2008, Madrid.
  • Nilo Casares. 'El «chip» poético', ABCD, diario ABC. 8 de marzo de 2008, Madrid.
  • Johan Frederik Hartle, 'El tiempo es oro... ¿o no?', Tiempo al tiempo, Vigo, 2007. (Cat. Exp)
  • Eva Grinstein, 'El secreto mejor guardado del Net.art'. ARTECONTEXTO, Madrid, agosto de 2007.
  • Belén Gache, 'Time Notes'. I Bienal de Singapur, 2006. (Cat. Exp)
  • Laura Baigorri, 'Viaje sin destino. Para no olvidar', Arte y Compromiso, MEIAC, Badajoz, 2004. (Cat. Exp)
  • Jorge López Anaya, 'Nuevos y viejos medios', diario La Nación, Buenos Aires, 3 de junio de 2004.
  • Jorge López Anaya, 'Gustavo Romano, la poética tecnológica', diario La Nación, Buenos Aires, 9 de abril de 2000.
  • Arturo Carrera, Tres Acciones, Buenos Aires, 2000. (Cat. Exp)
  • Belén Gache, 'El lado invisible de las cosas', borges.es, Casa de América, Madrid, 1999. (Cat. Exp)
  • José Tono Martínez, Evidencias circunstanciales, Buenos Aires, 1998. (Cat. Exp)