2009-2010:Audiovisual

Top Vídeo

Antoni Mercader

Año: 2009
Duración: 3'

Entre el sonido de un proyector de diapositivas y la mezcla de audios de los vídeos colgados en Internet: ¡han transcurrido treinta años! Podemos definir el periodo 1976 - 2009, como ‘Del pase diferenciador al screencast simultáneo' o ‘Del libro al wiki-archivo-base de datos'.

Si con un ‘Del visionado colectivo y excepcional al flujo viral...' funcionaría el inicio del prólogo, ‘...la eclosión de la cultura audiovisual y multimedia' sería un buen final para el epílogo.

La idea de archivo accesible, la fuerza de la experimentación creativa, el potencial de la conexión social pretenden ser señalados en este videorecordatorio/metáfora de lo Top Video.

Si la meta consistía en alcanzar una atalaya compartida para lo visible y audible, hemos avanzado. Si el afán era organizar (de manera no determinante ni alienadora), con la experimentación audiovisual de los setenta para acá comprobamos que estamos en ello.

Nota: los materiales de los setenta son del archivo privado. Los de 2009 proceden de archivos digitales en línea de consulta abierta.