2009-2010:Arte sonoro

Bellabells

Javier Díez Ena

Duración: 2' 42''

Esta pieza se construye a partir de dos únicos sonidos. El chirriar de la bisagra de una puerta al cerrarse lentamente y el timbre metálico de un exprimidor de Philip Stark al ser golpeado con una cuchara. Gracias a las posibilidades del software (fundamentalmente del Ableton Live 6.0) estos dos sonidos han sido procesados con efectos, loops, ediciones y particiones, hasta lograr extraer de ellos elementos musicales: ritmos, melodías, líneas de bajo, colchones, etc.

La inspiración para esta obra procede inevitablemente de los dos Pierres pioneros de la música concreta: Schaeffer y Henry, pero también de continuadores como Luc Ferrrari o Francisco López, de impulsores de la música concreta hacia resultados más hedonistas como Matmos o Herbert y por supuesto de maestros de la electrónica moderna como Autechre o Pan_sonic.

La pretensión última de esta pieza es la sublimación de la música concreta hacia un resultado más 'disfrutable' desde un punto de vista puramente tímbrico y musical, sin necesidad de atender al elemento conceptual de la obra, es decir al origen concreto de los sonidos.

Resumiendo, esta pieza puede ser disfrutada a través de un doble rasero: valorando su esencia como música concreta (no olvidemos que las únicas fuentes sonoras son una puerta y un exprimidor) u obviando este hecho y atendiendo únicamente al resultado final, a lo que su escucha sugiere al oído y no tanto al intelecto informado, esto es, un tema construido a base de texturas chocantes, de regusto electrónico y con un importante componente bailable.