2009-2010:Arte sonoro

Madrid Breathing

Gloria Zein

Duración: 5' 12''

Madrid breathing es una composición pulsátil basada enteramente en el sonido de su respiración, que ha sido digitalmente modificada y arreglada como una pieza musical. Ha concebido el proyecto para la radio. Su objetivo es que se oiga en la mayor cantidad de ciudades a lo largo y ancho del mundo.

El proyecto 'respiración' consiste en un happening colectivo a gran escala, en el cual puedan participar todos los habitantes de Madrid. Justo antes de la retransmisión, se les pedirá a los oyentes radiofónicos que abran sus ventanas y proyecten la grabación hacia la calle. Los peatones percibirán el sonido emergiendo de los edificios de alrededor como si la arquitectura misma reflejase el ritmo vital.

Por la noche, las señales acústicas parecen más intensas que durante el día. Las inversiones nocturnas en la temperatura hacen que el sonido viaje a mayores distancias una vez es devuelto por la capa superior de inversión. Además, la emisión general de sonido decrece y los sonidos aislados se distinguen con mayor facilidad.

Tarde por la noche, mientras el tráfico se ralentiza y la mayor parte de los pájaros están en silencio, percibimos a los animales nocturnamente activos y a la sociedad humana con sus sonidos nocturnos: un solo coche que pasa, música que despiden los bares y las discotecas, trozos de diálogo, sonidos de la radio y de la tele, alguien roncando o los vecinos haciendo el amor.

En otras ocasiones y lugares, hay detonaciones - los bombarderos en vuelo suelen circular de noche. Ventanas que se rompen, centros religiosos y libros que son quemados. Con la ayuda del fuego y la electricidad los humanos se han vuelto horriblemente inventivos en lo referente a sus actividades nocturnas.

En algunas ocasiones, el aire finalmente parece quieto - y el individuo se encuentra en soledad.
Ahora imagina que estabas andando por Madrid en la noche y los edificios comenzaron a respirar suavemente.

La composición fue creada en colaboración con el ingeniero de sonido Eric B. Barr.