2008:Arte sonoro

The Broken Orchestra.

Hong-Kai Wang

Nueva York (EE.UU.). 2007. Formato original. Montaje de sonido multicanal. Duración original: 27'. Duración de la edición de Madrid Abierto: 8'53"

Músicos participantes: Joshua Camp-Acordeón; Andy Cotton-Contrabajo; Kathleen Edwards-Violín; Ben Gerstein-Trombón; Michael Hearst-Theremin; Kurt Hoffman-Clarinete; Ben Holmes-Trompeta; Meg Reichardt-Banjo; Pei-Yao Wang-Piano.

Arnold Schoenberg tuvo una famosa ocurrencia: "Mi música no es realmente moderna, sino que, simplemente, está mal interpretada". La composición The Broken Orchestra metamorfosea su queja convirtiéndola en un principio orientador, imponiendo un procedimiento musical concebido para reducir la competencia de los músicos profesionales a un estado primitivo, en aras de la realización de descubrimientos musicales.

Se ha solicitado a grupo de músicos que tocan varios instrumentos que recreen por separado los sonidos de una vieja grabación en casete del Ave María de Bach, tal y como la interpretaban su hermano, al violín, y el artista, en el piano, cuando eran jóvenes y vivían en Taiwán.

La grabación original se caracteriza por los temblores de sus juveniles intérpretes, y por una señalada racha de ambiente extramusical: la risa tonta de su hermana de tres años, su regañina, y así sucesivamente. Los recuerdos personales de los músicos participantes podrían evocarse como teniendo que imitar la cualidad infantil y recordar los tiempos cuando intentaban, torpemente, dominar los instrumentos y aprender lo que la música podría significar para ellos. Sus sensibilidades musicales podrían tener que enfrentarse a un reto al tener que responder a esta melodía universalmente conocida, bajo esta forma imperfecta y distorsionada. A medida que cada recreación tiene lugar, las cualidades musicales se traducen a través de los recuerdos de cada participante y de su propia interpretación de una forma de sencillez musical.

El resultado de la experimentación fue, originariamente, un montaje sonoro multicanal consistente en la grabación original superpuesta en capas con cada recreación reproducida en bucle en altavoces independientes. Para Madrid Abierto, Wang realizó una mezcla en estéreo partiendo del formato original.