2007:Arte sonoro

Reiterations (Elizabeth Street)

Sonia Leber + David Chesworth

Audio binaural de 2 canales – 10 minutos

Reiterations (Elizabeth Street), Sonia Leber and David Chesworth, 2-channel audio, 2006.

Descripción

Se trata de un trabajo de sonido realizado en los espacios urbanos de Melbourne, Australia. Seguimos a una serie de africanos que ahora viven en esa ciudad y habitamos en sus perspectivas auditivas mientras ellos cantan y se desplazan por la urbe. Nuestro punto de arranque es Elizabeth Street, un importante nudo de transporte.

Reiterations se encargó como parte de +Plus Factors, una serie de exposiciones para los Juegos de loa Commonwealth celebrados en 2006 en Melbourne y cuyo comisario fue el Centro Australiano de Arte Contemporáneo.

Las reiteraciones son cosas que se dicen o se hacen de nuevo, pero no siempre de la misma forma, en el mismo lugar. Una reiteración puede ser una repetición con diferencias.

Voces: Mmapelo Malatji (Botsuana), Habib Chanzi (Tanzania), Zweli Tlhabane (Suazilandia), Carlos Panguana (Mozambique), Francess Kalon (Sierra Leona), Valanga Khoza (República de Sudáfrica), Prisca Cradick (Kenia).

Lo siguiente es un extracto de Juliana Engberg, Directora artística, ACCA.

´My chicken is missing´ ensayo para el catálogo de exposición de +Plus Factors, Centro Australiano de Arte Contemporáneo, 2006 (www.accaonline.org.au/plusfactors)

“Algunos sonidos son exclusivos de un lugar. Sin embargo, las ciudades del mundo se han ido convirtiendo en una mezcolanza de sonidos; una suerte de mélange acústica de todas partes y ninguna: el equivalente ambiental de los no-lugares de Marc Agué. Los mismos cantos de hip-hop te asaltan en las mismas cadenas de tiendas tanto si estás en Londres como si estás en Los Ángeles, Shangai o Moscú. Los mismos ding-dongs anuncian avisos de seguridad, ofertas especiales e información de tráfico...

Sonia Leber y David Chesworth emplean esta polifonía urbana de sonidos como membrana que debe atravesar el sonido singular de la voz encarnada; una especie de paisaje de lo genérico que rodea la historia de los específico.

Reiterations (Elizabeth Street) de Leber y Chesworth es un espacio de sonido muestreado y después producido con sones grabados que son inconfundiblemente urbanos y generales: altavoces, silbatos de tren, rasgueo de guitarras, sonidos chirriantes, pasos, bullicio, parloteo (colegialas, dependientes,…), voces, bocinas de coches, motos carraspeantes...

Los sonidos de Leber y Chesworth están tomados del ajetreo urbano de Elizabeth Street, Melbourne, una típica zona de ‘tránsito’ de la ciudad, con sus supermercados y farmacias, restaurantes rápidos, tiendas de móviles, de maletas y librerías, tiendas de deportes, bares y peluquerías. Elizabeth Street es un particular lugar de intersección para los viajeros interurbanos que viajan en las líneas de tranvía del oeste y del noroeste que se extienden y transportan a las personas hacia y desde los suburbios de Maribyrnong, Essendon, Coburg, y Airport West. Son lugares que en los últimos años se han convertido en suburbios que acogen a inmigrantes, en su mayoría refugiados, de países africanos como Zambia, Nigeria, Botsuana, Tanzania, Suazilandia, Mozambique, Kenia, República de Sudáfrica y Sierra Leona.

En este centro de ruido urbano, Leber y Chesworth han enviado a sus viajeros individuales a que paseen y canten su itinerario por la ciudad. Canciones que una vez describieron la molienda del grano, el feliz regreso de las madres de los campos o la desaparición de un pollo del pueblo, nanas, cantos de amor y lamentos, cantos nupciales y de separación entran en el entorno urbano de Melbourne a través del poder de la voz y del aliento y el tambor del cuerpo los redondea y los hace convincentes.

Al contrario que los sonidos urbanos de la ciudad con su pátina artificial, estas voces africanas parecen auténticas y exuberantes –clamorosas y fuertes–. El ritmo de la voz se asimila al tempo del paseo por la calle, lo que hace que la respiración del cantante parezca percusiva e imperiosa. Este sentido de la urgencia quizá represente la lucha más encarnizada que acompaña a la condición de quienes se ven atrapados en la diáspora y la reserva de fuerzas que se necesita para entrar en un lugar y un espacio nuevos manteniendo una memoria cultural y una vida intactas...

Se trata de voces varadas y terrenales con piernas, pies, brazos y cuerpo, pechos que respiran aire. Son voces privadas hechas públicas. Para la mayoría de las personas, por lo general la música se interioriza en el repertorio de su memoria o en sus iPod para ayudarles a que se individualicen en medio de la experiencia generalizada y conglomerada de la vida acelerada.”