2007:Arte sonoro

Alkaline

Paul Devens

2006/1:44 MIN.

Testing ground, Paul Devens, 2006 (power plays, Kunstencentrum Belgium hasselt, Bélgica). 6.1 canales de sonido y una intervención espacial basada en el tiempo.

Alkaline es una composición de sonido que se basa parcialmente en los tópicos retóricos de la música pop y que se sitúa parcialmente en el medio de la ‘música contemporánea’. Se podría percibir una fuerte relación con la actitud punk a través del nivel energético y del D.I.Y. (hágalo usted mismo). En ocasiones yo mismo creo el software y el hardware para maximizar las posibilidades de manipulación y para investigar un nuevo medio sónico. La condición espacial ejerce una gran influencia sobre el concepto de la obra, tanto en el campo virtual y de la ilusión como en el entorno del oyente.

Los sonidos se producen con generadores virtuales hechos a medida, con equipos electrónicos y efectos caseros, así como con juguetes y grabaciones directas.

La obra de Paul Devens (Maastricht, 1965) oscila entre la instalación, el vídeo, el sonido, la performance y la arquitectura.

El enfoque principal de mi obra es en general un cuestionamiento de las concepciones en apariencia naturalizadas de la realidad que nos circunda. Intento ofrecer modelos alternativos en oposición a los modelos prefabricados de la comprensión cuyo origen son los intereses comerciales. En toda mi obra el elemento central es siempre la sensación de incertidumbre y de sorpresa que genera lo inesperado de la situación.

Con la reubicación y la reinterpretación de los objetos procedentes de la cultura popular (véase por ejemplo Moped 2) o de los gestos mínimos casi invisibles (véase Sunday o Coffee) intento centrarme en una realidad cotidiana que nos rodea en todo momento y que tendemos a dar por sentada. Estoy especialmente interesado en la forma en que se comunica la realidad y en los códigos que contienen las estructuras a través de las cuales se comunica.

Este mismo interés se encuentra en los cimientos de mi arte del sonido, que se puede dividir aproximadamente en instalaciones y performances. Las performances son actos o conciertos en directo realizados a partir de sonidos, grabaciones e improvisaciones generados con ordenador. Baso estas composiciones en figuras musicales tomadas de la música pop comercial. Al reinventar los sonidos y la estética a la que estamos acostumbrados, una vez más, mi intento consiste en sacarlos de los tópicos simbólicos y retóricos a los que normalmente se asocian. Mi música, que varía en su expresión desde el baile al puro ruido, se mueve libremente de una expresión estética a otra.

Las instalaciones son construcciones arquitectónicas especialmente diseñadas para la experiencia física del sonido (véase por ejemplo Serials o Stena). Cada instalación tiene una banda sonora o una composición específica y la presencia de la audiencia se integra como parte de la obra.

Su obra se ha escuchado o contemplado en museos, salas sin ánimo de lucro y otros lugares como:

museum Z33, Hasselt (Bélgica), Le Magasin, Grenoble (Francia), het Bonnefantenmuseum, Maastricht (Países Bajos), Museum Van Bommel Van Dam, Venlo (Países Bajos), ICA, Amsterdam, Stedelijk Museum Amsterdam, ISP, Office for Contemporary Art, Kunstnernes Hus, Oslo (Noruega), Galleriet F15 Moss (Noruega), Marres, Maastricht (Países Bajos), Galerie de l’Esplanade, París, Neu Aachener Kunstverein, Aquisgrán (Alemania), le Lieu Unique, Nantes, le Confort Moderne, Poitiers, Deutche Institut, Roma, Balans, Estambul, ITU MIAM, Estambul (bienal), Experimental Intermedia Nueva York, Paul Klein Gallery, Chicago, etc.

Paul Devens colabora en ocasiones con coreógrafos, cineastas, músicos y poetas.