2007:Arte sonoro

Bendicho juez de la verdad

Eldad Tsabary

2000/7:40 MIN./Para trombón y electrónica

Pese a su sonido familiar, es evidente que el título Bendicho juez de la verdad no es español (Bendicho en lugar de Bendecido). Se trata de una bendición funeraria del judío ladino que significa “Bendito sea el juez de la verdad” o “Bendito sea el juez justo.” Esta bendición representa la aceptación de la palabra divina –buena o mala– con alegría.

La pieza consta de tres secciones; la primera y la última representan respectivamente el nacimiento y la muerte y son fundamentalmente similares aunque estén situadas en direcciones opuestas. La vida está representada en la sección media, que es, por lo tanto, más lineal, alegre, divertida, intelectual, emotiva y caprichosa. A lo largo de la pieza, la música del trombón se extrae, se basa o está en el alma del canto melódico sefardí original de esta bendición.

La parte electrónica de la primera y la tercera sección de la pieza consiste en pads que se basan en técnicas de formación del ruido como el cambio de fase, la falta de correlación, la inversión de las ondas, el cambio de tono, la demora, la reverberación y la superposición de voces. El trombón, que toca Haim Avitsur, flota sobre los pads y el texto del canto tratado con vocodificador (hebreo). En la parte central, la parte electrónica se implica más (y se complica gradualmente) con la parte del trombón (unísono rítmico, relación-espejo) y se resuelve al final con la separación de la tercera sección, similar a la primera.