2015-2016:Acciones

Madrid Abierto en Lisboa: Activando el espacio público. Democracia, Diana Larrea, Iñaki Larrimbe, Noaz y Todo por la Praxis

La exposición MADRID ABIERTO EN LISBOA ha sido organizada por Acción Cultural Española (AC/E), Madrid Abierto, Note, Câmara Municipal de Lisboa y EGEAC en el marco da la Mostra Espanha 2015, con el objetivo de favorecer un intercambio de experiencias entre proyectos y artistas que desarrollan su trabajo en el campo del arte público, las nuevas propuestas culturales asociadas a lo urbano y las prácticas colaborativas, extensivo a todas las personas interesadas en el arte contemporáneo desde una aproximación crítica al entorno social, político y cultural. Se presentan obras de los artistas españoles Diana Larrea, Iñaki Larrimbe, Noaz y los colectivos Democracia y Todo Por la Praxis, además de documentación de diversos proyectos producidos por Madrid Abierto como los de L. Bonvin, S. Grennan/C. Sperandio, W. Weileder, y T. Yamaguchi/M. y K.Portilla-Kawamura/A. Ganjavian, junto a publicaciones y vídeos de las diferentes ediciones y de las piezas de la sección de audiovisual. 

 

 

           

                             

Tras la inauguración se realizó el primer encuentro en el que Diana Larrea compartió su trayectoria en el ámbito del arte público desde 2001; a continuación Iñaki Larrimbe presentó su propuesta de turismo alternativo Lisboa Unofficial Tourism con la participación de los autores de los distintos itinerarios, a excepción de Joana Jacinto de Lisbon Sustainable Tourism, que no pudo asistir: los arquitectos António Furo/Ruis Luis de Atelier Moob, Tiago Mota Saraiva de ateliermob y Pedro Campos Costa,  y el director de la Bedeteca de Lisboa y miembro de la Associação chili com carne, Marcos Ferrajota.

         

        

En colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Lisboa se ha convocado, como parte del proyecto Lisboa Unofficial Tourism, un concurso para seleccionar imágenes de lugares o situaciones singulares alejadas del turismo convencional, que formarán una colección de doce postales para su distribución gratuita en espacios culturales de Lisboa. El concurso está dirigido a los estudiantes de los últimos cursos y licenciados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. (http://www.belasartes.ulisboa.pt/concurso-postal-freek-1o-concurso-de-postais-sobre-lisboa/).

El segundo encuentro, Arte, arquitectura, política y activismo, tuvo lugar el viernes 9 de octubre en la Galeria Zé dos Bois, en el Bairro Alto. Se proyectó el audiovisual Ser y Durar del colectivo Democracia y se desarrollaron dos debates, el primero a cargo de Pablo España (colectivo Democracia) y Noaz, y un segundo de la mano de Diego Peris (colectivo Todo Por la Praxis) y Tiago Mota Saraiva (ateliermob). Especialmente en el último se produjo un vivo debate con la participación de varios colaboradores….